¡Hola, aventurer@s! Hoy nos vamos a sumergir en el fascinante arte del Worldbuilding, o lo que es lo mismo, la creación de mundos. Este proceso es fundamental para dar vida a nuestras partidas de rol, ya que nos permite diseñar universos únicos y coherentes donde nuestras historias cobran vida. Vamos a desglosar cómo estructurar este proceso de manera concisa, los pasos a seguir y los puntos clave para crear un mundo de una manera muy sencilla para que tengais un punto de incicio para comenzar con vuestros mundos. Y, para que todo esto no se quede en teoría, pondremos en práctica estos conceptos con nuestro querido continente de Imaldor, escenario de la campaña "El Apogeo del Mal".

¿Qué es el Worldbuilding?

El Worldbuilding es el proceso de construir un mundo ficticio detallado y coherente. No se trata solo de dibujar un mapa bonito; implica crear culturas, sistemas políticos, religiones, geografías y todo lo necesario para que el mundo se sienta real y vivo. Es como ser el arquitecto, historiador y sociólogo de tu propio universo.

Pasos para una Creación de Mundos Efectiva

Define el Concepto Central

Antes de ponerte a dibujar mapas o escribir historias, piensa en la idea principal de tu mundo. ¿Es un mundo de alta fantasía lleno de magia? ¿Una distopía futurista? Tener claro el concepto te ayudará a mantener la coherencia en todo el proceso. Esto es lo más importante, asi que sientate ante un folio en blanco o ante el ordenador lo que mejor te funcione y haz una lluvia de ideas de gustos y referencias mentales que te ayudarán a empezar a crear este gran lugar.

1. Crea la Geografía

El primer paso para un worldbuilding sólido (que sí, que mola más en ingles que "creación de mundos" es lo que hay) es diseñar la estructura física del mundo. Piensa en cómo los continentes, océanos, montañas, ríos y climas configuran el escenario de tus historias. La geografía no solo determina el aspecto visual del mundo, sino que también moldea la cultura, la política y la economía de las regiones. Por ejemplo, un reino enclavado en una península rodeada de acantilados será difícil de invadir y probablemente dependerá del comercio marítimo para poder sobrevivir, mientras que una ciudad o pueblo situada en un valle fértil puede ser más próspera y centrada en la agricultura. También considera los climas y biomas. Una ciudad en el desierto tendrá desafíos muy distintos a una situada en una tundra gélida. Añade siempre puntos de interés como volcanes, ruinas, o un bosque tenebroso que suscite misterios y leyendas para que tu mundo empiece a tener color, a tener un tinte específico.
TIP: Recuerda que la geografía no solo debe ser funcional; también debe inspirar aventuras.

2. Desarrolla las Culturas y Sociedades

Las culturas y sociedades son el alma del mundo. Esta parte ya empieza a ser más compleja pero es sencilla siguiendo estos primeros pasos.

  • Define las civilizaciones que lo habitan: ¿cuántas son? ¿Qué idiomas hablan? Cada sociedad debería tener costumbres y tradiciones que la hagan única.
  • Piensa en su estructura política: ¿es una monarquía, una democracia, una teocracia o algo completamente nuevo?
  • Profundiza en sus religiones: pueden estar ligadas a los mitos y dioses del mundo. Por ejemplo, una sociedad que viva al pie de un volcán podría venerarlo como un dios.

También considera cómo interactúan estas culturas entre sí. ¿Son aliadas o rivales? ¿Qué tensiones hay entre ellas? Este choque cultural puede alimentar muchas tramas interesantes. Por último, define el día a día de estas civilizaciones. ¿Qué comen? ¿Cómo visten? Cuanto más detalle incluyas, más auténtico parecerá el mundo.

3. Establece la Historia y Mitología

La historia y mitología dan profundidad al mundo y lo convierten en un lugar vivido. Traza una línea temporal con eventos clave que hayan marcado el destino de las civilizaciones: guerras, grandes migraciones, desastres naturales o la aparición de héroes legendarios. Cada evento debe tener consecuencias. Por ejemplo, una guerra antigua podría haber dejado ruinas y resentimientos que aún afectan a la política actual. También incluye mitología: dioses, héroes y leyendas que expliquen cómo los habitantes perciben el mundo. Por ejemplo, ¿qué historia cuentan los ancianos sobre la creación del mundo? Esta mitología puede tener un impacto real, como cultos religiosos o artefactos sagrados. Si haces que la historia y la mitología se entrelacen con las vidas de los personajes, tu mundo será mucho más rico y cautivador.
TIP: para ayudarte en este apartado, el de la mitología que suele ser un poco "coñazo" si juegas algun sistema ya creado como Pathfinder, Dungeons&Dragons, La Llamada... puede servirte de inspiración porque la gran mayoría este apartado viene ya hecho.

4. Define las Reglas del Mundo

Establecer reglas claras es esencial para que tu mundo sea coherente, especialmente si introduces elementos mágicos o sobrenaturales. Si hay magia, define cómo funciona: ¿es innata, aprendida, o depende de artefactos? También piensa en sus límites y consecuencias: ¿puede usarse sin restricciones o tiene un costo? Por ejemplo, en un mundo donde la magia corrompe al usuario, los magos podrían ser tanto temidos como respetados (Dragon Age, los magos de sangre). Además, define la existencia de criaturas fantásticas: ¿son comunes o raras? ¿Qué papel tienen en la sociedad? Estas reglas no solo afectan al mundo en sí, sino que también sirven como base para las aventuras. Si los jugadores conocen las reglas del mundo, podrán usar su creatividad para resolver problemas dentro de esos límites.

5. Diseña la Economía y Tecnología

Esta parte puede ser la mas complicada y aburrida de todas, o a todo el mundo le suele costar peeeero... La economía y el nivel tecnológico son aspectos cruciales que influyen en cómo funciona el mundo y cómo interactúan las civilizaciones. Define los recursos más valiosos: ¿es un mineral raro, especias, magia embotellada? Luego, piensa en cómo se distribuyen esos recursos: ¿están concentrados en una región específica o son accesibles para todos? Esto afectará las relaciones entre naciones y puede ser una fuente de conflicto. El nivel tecnológico también es importante. ¿Están en la Edad Media o un steampunk? Esto determina desde el tipo de armas hasta los métodos de transporte. Por ejemplo, una sociedad con barcos voladores tendrá una perspectiva completamente distinta de una que dependa de caravanas terrestres (las que suelen ser simepre asaltadas típico). Finalmente, añade detalles económicos: gremios, rutas comerciales, monedas, y hasta mercados negros para darle más sabor al mundo (esto siempre da flavor que te cagas)

6. Crea Personajes y Facciones Clave

Un mundo rico necesita figuras icónicas que lo hagan memorable (este es el apartado mas guapos sin duda). Piensa en reyes, líderes religiosos, mercenarios famosos o incluso criminales legendarios. Cada uno debería tener una motivación clara y un impacto en el mundo. Por ejemplo, un rey puede estar obsesionado con expandir su territorio, mientras que un jefe de una banda de forajidos lucha por los oprimidos (es muy común estos ejemplos pero de verdad que ayudan a empezar). También considera las facciones: gremios, sectas, ejércitos o conspiraciones secretas que muevan los hilos del poder. Estas organizaciones pueden ser aliadas o enemigas de los personajes y ofrecer tramas adicionales. Los conflictos entre facciones son una excelente manera de dar dinamismo al mundo, ya que generan tensiones y alianzas inesperadas. Además, estos personajes y facciones son ideales para sembrar rumores, tesoros ocultos o conflictos que los jugadores puedan explorar.

Aplicando el Worldbuilding a Imaldor

Ahora que tenemos claros los pasos, veamos un ejemplo de cómo los aplicamos: el continente donde se desarrolla nuestra campaña "El Apogeo del Mal" Imaldor.

Concepto Central

Imaldor es un continente muy lejano perteneciente al mundo de Golarión (Héctor, el master se basó en el setting de Pathfinder2e y esto le ayudó muhco a crear el continente) Está dividido en varias regiones. La magia es poderosa pero peligrosa, y las alianzas entre reinos son frágiles.

Geografía

Imaldor se divide en 5 zonas o reinos bien diferenciados entre sí. 

  • Reino de Thirondia: un lugar frio y helado. Dónde la tundra borela esta presente en el día a día.
  • Reino de Daerdur: un lugar árido y bastante seco. Dónde se alzan grandes montañas son rocosas. 
  • Reino de Sarithia: un lugar seco y caluroso. Donde enormes toneladas de arena y dunas recorren este sitio.
  • Reino de Inga-Varr: un lugar frondoso y mediterraneo. Donde se alza en gran árbol de la vida Dhathedras.
  • Reino de Sumdoroth: un oscuro y sombrío. Donde vive la verdaedra muerte.

Culturas y Sociedades

Imaldor es un continente diverso donde cada región refleja una cultura única. Los enanos de Daerdur forjan su sociedad en la dureza de las montañas áridas, mientras los elfos de Dhathedras protegen el árbol que da vida al continente. En LokTari´K, los semi-orcos conviven entre una sociedad mercantil y guerrera, mientras que los humanos de Wingen lideran con un enfoque en la justicia y el comercio. A lo largo del continente, los Custodios de Imaldor actúan como una fuerza secreta que lucha por el equilibrio, enfrentando a la corrupción y a los oscuros intereses de muchas facciones como la Casa Zavevi.

Historia y Mitología

Imaldor fue moldeado por los Dioses Primigenios (basado en el mundo de golarion de pf2e), quienes crearon el continente a partir de su poder, con la lagrima de Gozreh hizo que creciera Dhathedras y a su vez Desna dió forma a los continentes. La historia está marcada por guerras entre facciones, tragedias como el terremoto que amplió las Brechas, y eventos clave como la llegada de los Pathfinder, liderados por Halvar y Jad Laecus, que buscaban estabilizar la región.

Reglas del Mundo
La regla de Imaldor se basa en el sistema de Pathfinder2e, un sistema ya reglado por la compañia Paizo. Esto hace que a la hora de estructurar varios de los puntos anteriores sea cómodo y sencillo para crear Imaldor y no tener que depende de un sistema propio.

Economía y Tecnología

La economía de Imaldor se basa en el intercambio de bienes esenciales y mágicos. Daerdur lidera en la producción de metales raros, mientras Wingen prospera como un nodo de comercio terrestre. La tecnología es rudimentaria pero potenciada por la alquimia y los artefactos mágicos. La Casa Zavevi, por otro lado, controla redes de comercio de esclavos y contrabando, en un contraste oscuro con la economía oficial.

Personajes y Facciones Clave

Entre los protagonistas destacan La Familia Sardán proectora de Dhathedras, Jad Laecus explorador de la Sociedad Pathfinder que lideran la lucha contra el Culto del Mal y las hordas de ghouls. Los Custodios de Imaldor, con figuras como Remus Altter y Glok, son héroes secretos que trabajan desde las sombras. En contraste, la Casa Zavevi representa la corrupción, conectando el comercio de esclavos con redes de poder en la Fortaleza de Ethdal. La aparición de personajes como Zulreth, un vidente atrapado por las profecías, y las misteriosas Brechas que emanan demonios y aberraciones, añaden capas de intriga y desafío....

Conclusión: Dale vida a tu mundo

El Worldbuilding es una herramienta poderosa que no solo define el escenario de tus historias, sino que también las enriquece, les da profundidad y las llena de posibilidades. Ya sea que estés diseñando un continente vasto como Imaldor o una pequeña aldea llena de secretos, cada detalle que crees contribuye a que tus jugadores vivan una experiencia única y memorable. A tus jugadores les va a flipar tu setting confía en ti.

Recuerda que no necesitas hacerlo todo de golpe. Comienza con lo esencial y deja que el mundo crezca junto con tu historia. A veces, los propios jugadores llenan los huecos con sus decisiones, haciendo que el mundo cobre vida de maneras inesperadas.

Así que, lápiz en mano (o teclado, que estamos en el siglo XXI), ¡es hora de construir mundos! Diseña paisajes, inventa culturas, escribe leyendas y da forma a personajes que dejarán huella en tus campañas. Porque, al final, el verdadero objetivo del Worldbuilding no es solo crear un escenario, sino un lugar donde las aventuras cobren sentido y donde todos, tú y tus jugadores, puedan perderse en la magia de lo que han construido juntos.